Análisis de Laboratorio

Un análisis de suelos, agua de riego y material vegetal es importante para planear las actividades que se deben realizar, y de ese modo obtener un óptimo comportamiento en nuestros cultivos, por lo que se vuelve determinante para el desarrollo y producción de nuestras plantas.  Se ha demostrado que dichos análisis constituyen una excelente guía para el uso racional de los fertilizantes. Sin embargo, no debe olvidarse que, en la producción de cultivos, interviene un conjunto de factores de gran importancia como: clima, variedades, control fitosanitario, manejo agronómico y otras, que podrían limitar el desarrollo adecuado de una planta, si no se encuentra en el grado óptimo requerido. Entender esto ha sido el mayor motivador para formalizar nuestro Laboratorio, y así tener más certeza en nuestros protocolos y acciones.

Análisis de Suelos

El análisis físico, químicos y microbiológicos de  los suelos constituye una de las herramientas más utilizadas para la recomendación de fertilizantes, debido a que se trata de una fuente de información vital para el manejo de suelos y cultivos, puesto que predice las probabilidades de obtener respuesta positiva a la aplicación de elementos nutritivos, ayudar en la evaluación de la fertilidad del suelo, determinar las condiciones específicas del suelo que pueden ser mejoradas y realizar recomendaciones sobre fertilización para situaciones específicas.

 

Análisis Físico del Suelo

La importancia de este análisis radica en la comprensión de las condiciones físicas de un suelo, conociendo así la rigidez y la fuerza de sostenimiento, la facilidad para la penetración de las raíces, la aireación, la capacidad de drenaje y de almacenamiento de agua, la plasticidad y la retención de nutrientes. Estos conocimientos conllevan a entender en qué medida y cómo influir en el crecimiento de las plantas, dando al cultivador una conciencia de la importancia de mantener las mejores condiciones físicas del suelo posibles.

 

Análisis Químico del Suelo

El análisis químico de suelos es una herramienta fundamental para evaluar la fertilidad del suelo y su capacidad productiva. Es la base para conocer cuál es la disponibilidad de nutrientes del suelo y/o propiedades edáficas variables en el tiempo y en el espacio, y así definir la dosis de nutrientes a aplicar, haciendo el cultivo más eficiente. Conocer estos parámetros ayuda a ser más consecuentes con el medio ambiente a la hora de su manejo.

 

Análisis Microbiológico del Suelo

El suelo no es solo el sustrato más utilizado en la producción agrícola, sino que además es un sustrato vivo y dinámico que representa uno de los ecosistemas más altamente biodiverso.  Los microorganismos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la calidad, la salud y fertilidad de suelo. Influyen en la disponibilidad y ciclaje de nutrientes en el suelo, proveen estructura, aportan en el control de organismos patógenos, degradan contaminantes orgánicos y favorecen la huella de carbono en el suelo. Los microorganismos tales como bacterias, hongos y virus son los más abundantes, y entre estos cumplen importantes funciones en el suelo y se relacionan de manera dinámica con las raíces de los cultivos en la rizósfera. La agricultura ecológica se hace mención a una trilogía donde coexisten plantas, suelo y organismos en conjunción con factores bióticos y abióticos que modulan el sistema productivo y en donde con certeza son más las bacterias, hongos y virus benéficos que los patógenos.

Análisis de Aguas de riego

Los análisis físicos, químicos y microbiológicos de las aguas de riego se realiza básicamente para determinar la calidad de ésta para el riego y la tolerancia de los cultivos.

 

Análisis Físico de Aguas de Riego

Un agua será de buena calidad física para el riego agrícola cuando tiene ausencia de sólidos,  así se evita la obstrucción de los emisores de riego en los cultivos y problemas en los balances químicos del suelo.

 

Análisis Químicos de Aguas de Riego

El análisis químico de aguas de riego sirve para detectar problemas potenciales de salinidad, sodicidad, elementos tóxicos y para conocer el aporte de algunos nutrientes requeridos por el cultivo.

 

Análisis Microbiológico de Aguas de Riego

La microbiología de las aguas de riego es un aspecto a tener muy en cuenta, debido a la posibilidad de contaminación por diferentes microorganismos patógenos que pueden afectar a la salud de las plantas y suelos, así como de los operarios de riego u otras personas que entre en contacto con la misma.

Análisis de Material Vegetal

En términos prácticos, los análisis físicos, químicos y microbiológicos del material vegetal, tiene el objetivo de diagnosticar y monitorear el estado o situación nutricional que presenta un cultivo, permitiendo hacer modificaciones o correcciones nutricionales oportunas que garanticen el adecuado desarrollo del cultivo.

 

Análisis Físico de Material Vegetal

Los análisis físicos del material vegetal nos permiten definir su adecuado desarrollo, influenciado por las variaciones climáticas, tipo y manejo del suelo y por el agua de riego utilizada.

 

Análisis Químico de Material Vegetal

Los análisis químicos del material vegetal nos permiten identificar y cuantificar los componentes benéficos y no benéficos para su uso en los seres vivos.

 

Análisis Microbiológico de Material Vegetal

Los análisis microbiológicos permiten conocer el número total de microorganismos presentes en el material vegetal. Se consideran un indicador de las características higiénicas generales del material vegetal.